Criterios clave a la hora de elegir una plataforma de telemedicina

Ahora que el Ministerio de Salud de Colombia puso de nuevo en vigencia la obligación de habilitarse para prestar servicios de telemedicina, es necesario contar con una plataforma que cumpla con los criterios establecidos en la resolución 2654 y 3100 de 2019. Una de las preguntas más frecuentes es ¿cómo seleccionar una plataforma para atención en salud a distancia? Aquí te contamos los criterios infaltables:

  1. Medidas de seguridad de la información: es tal vez uno de los aspectos más importantes, ya que los datos en salud son altamente sensibles, y por lo tanto, de gran valor para los delicuentes. La seguridad de la información puede materializarse con diversas medidas, tanto tecnológicas como operativas, por ejemplo: encriptar los datos (hacerlos ilegibles), el uso de contraseñas, almacenamiento de los datos en servidores aprobados por la autoridad colombiana de datos personales, suscripción de acuerdos de confidencialidad, entre otras. En todo caso, es altamente recomendable que la plataforma de telemedicina cuente con un protocolo o manual donde se explique el cumplimiento de las medidas de seguridad ante una eventual visita de habilitación.

  2. Garantizar la calidad de las imágenes: la norma colombiana exige que cuando se transmiten archivos o imágenes por parte de un paciente a un profesional de la salud se realice sin pérdida de calidad. Por ejemplo, la aplicación de WhatsApp no permite cumplir con esta norma, ya que cuando se envía una imagen por esta plataforma se realiza una compresión automática con pérdida de calidad de la misma.

  3. Proteger los datos personales en salud de acuerdo con la norma: otro asunto sumamente importante es que la plataforma tenga un protocolo para el cumplimiento de las normas sobre datos personales en salud, lo que incluye, por lo menos, una política adecuada de tratamiento de datos, recolección de autorización de tratamiento de datos por los pacientes y la suscripción de contratos de encargo con las IPS o prestadores de servicios de salud.

  4. Permitir todas las modalidades de atención: a pesar de que existen plataformas de telemedicina que permiten la atención de pacientes por videollamada, la norma colombiana autoriza la prestación también de forma asincrónica como el chat para teleexperticia (dos profesionales), teleapoyo y teleorientación. Tener una plataforma que sea versátil es de gran utilidad para que el prestador diseñe modelos de atención flexibles que se adapten a varios tipos de pacientes y necesidades del prestador, sin tener que usar varias plataformas.

  5. No duplicar la historia clínica de un paciente: seguramente muchos prestadores buscan plataformas de telemedicina con historia clínica integrada, sin embargo, es importante recordar que un prestador no puede tener dos o más historias clínicas de un mismo paciente, por lo que si ya cuentas con un sistema de historia clínica, recomendamos no adicionar otra para la atención por telemedicina. El sistema de historia clínica debe ser único.

  6. Grabación de la videollamada opcional: la grabación de la videollamada debe ser una actividad opcional. Recomendamos incorporar la información de la consulta en la historia clínica (como se hace presencial), de esta manera se evitan riesgos de exposición en formato de video al paciente y profesional.  Además de la complejidad técnica y altos costos que ocasiona la grabación de la videollamada, toda vez que debe almacenarse por un periodo mínimo de 15 años. En los casos de personas víctimas de violaciones de derechos humanos o infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario, el tiempo se duplica a 30 años.

  7. Seleccionar plataformas que optimicen la atención por telemedicina: si bien muchas personas consideran la plataforma de telemedicina como una obligación y no como un valor agregado, es importante que la tecnología mejore los procesos y no los complejice. En ese sentido, existen plataformas como Angel Virtual que cumple con la norma colombiana, permite ahorrar tiempo de consulta y mejorar la adherencia de los pacientes. También incorpora el consentimiento informado electrónico y las autorizaciones de datos personales requeridas, de manera que la gestión legal de la telemedicina no constituye una carga más para el prestador. Finalmente, se hace entrega del certificado de la plataforma por ingeniero de sistemas para adelantar el proceso de habilitación de telemedicina.

La plataforma de telemedicina Angel Virtual® puede adquirirse individualmente a través de una licencia desde 60.000 pesos + IVA mensuales,  o conjuntamente con un paquete de habilitación que incluye el curso requerido para habilitarse en telemedicina y que tiene a disposición los formatos legales para habilitación.

Si deseas una demostración gratuita de la plataforma de telemedicina Angel Virtual®, puedes solicitarla al WhatsApp 302 305 0650 o haciendo clic Aquí.

Adriana Rave
Directora ejecutiva
BrainCo Telemedicina

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