A continuación, se relacionan características de WhatsApp que afectan directamente la confidencialidad y privacidad para el paciente y la convierten en una herramienta peligrosa para demandas y sanciones a los profesionales de la salud.
1. Es posible borrar los mensajes que escriba el paciente o el médico.
2. En caso de pérdida o robo del Smartphone, los datos almacenados en la carpeta “Archivos” como imágenes o videos podrían fácilmente ser accedidos por delincuentes o terceras personas.
3. Realiza compresión de las imágenes y videos con pérdida de calidad. Esta situación afecta directamente a especialidades que dependen de imagen como dermatología o radiología.
4. La información y evidencias se pueden perder al reinstalar el WhatsApp.
5. Se mezcla la actividad laboral con la personal cuando se utiliza la misma cuenta de WhatsApp. La calidad de vida, descanso y ocio del profesional se ve afectada.
6. No permite generar reportes para el paciente o la historia clínica.
7. No cumple estándares internacionales de seguridad de la información ni normativos para atención en salud (En Colombia Res. 2654 y 3100).
8. El número del celular del profesional queda expuesto públicamente en caso de que use el teléfono personal.
9. No permite obtener el Consentimiento Informado y la autorización de datos personales.
10. No es posible controlar el horario de atención. Las consultas llegan en cualquier momento del día o la noche, incluso los fines de semana y días de descanso.
La práctica de la telemedicina y la telesalud requiere de plataformas especializadas que permitan garantizar, entre otras, la seguridad de la información. Te invitamos a conocer Angel Virtual®, un sistema económico que resuelve el problema de las teleconsultas ilegales por WhatsApp y permite que aseguradoras, IPS y profesionales independientes creen su consultorio virtual de forma legal, sencilla y de calidad, con la posibilidad de parametrizar los servicios y recibir pagos en línea sin cobro de intermediación.
Conoce más en: www.angelvirtual.com
Escríbenos: 302 305 0650
Camilo Barrera Valencia
Director científico BrainCo S.A.S