¿Qué importancia tendría la telemedicina ante una eventual reforma a la salud en Colombia?

La telemedicina, entendida como la prestación de servicios de salud a distancia, se perfila como uno de los principales instrumentos para materializar los pilares de la actual reforma a la salud en Colombia, estos son, acciones de promoción y prevención, atención primaria en salud, y quizá, una de las más relevantes en cuanto a impacto, la mejora de los servicios en zonas apartadas del país.

Esto ocurre gracias a los beneficios de la telemedicina probados en la investigación científica, que dan cuenta de su potencial para descongestionar los servicios de salud a través de la atención a distancia, que, en muchos casos, como la teledermatología, se ha probado la exactitud diagnóstica. También se ha demostrado que contribuye a disminuir las listas de espera, mejorando la oportunidad de la atención, además de ser una modalidad de cierta forma más inclusiva con las mujeres al permitir el acceso a la salud desde el hogar o el trabajo, y a quienes residen en zonas apartadas, garantiza una oportunidad de acceso sin que el gasto de bolsillo de los traslados se convierta en una barrera.

Otro beneficio resultante de la telemedicina es dotar de resolutividad a los profesionales que ejercen en centros de atención de primer nivel, muchos de ellos rurales, caso en el cual se ha demostrado que modalidades como la teleexperticia contribuye a la transferencia de conocimiento que termina incrementando las competencias de profesionales sin título de especialización, lo que redunda en un incremento de la calidad de la atención.

Un asunto importante por destacar es que el texto de la reforma a la salud, por lo menos en su propuesta, menciona la telemedicina como un instrumento a usar, pero no impone nuevas reglas. Esta mirada de cierta forma se encuentra justificada en que Colombia ya cuenta con una normatividad lo suficientemente robusta, y cuya deuda principal radica en una mayor apropiación por parte de los prestadores, más no en la emisión de nuevas normas.

En conclusión, Colombia posee las condiciones normativas en telemedicina para apalancar una reforma a la salud como la propuesta. Las acciones que se requerirían entonces deberían estar encaminadas a buscar una mayor integración a los modelos de salud, considerándola como lo que es, un pilar para lograr grandes transformaciones.

BrainCo® impulsa la salud digital en el país ofreciendo cursos de telemedicina para profesionales e instituciones, así como la plataforma Angel Virtual®️ que permite cumplir con las normas de MinSalud para telemedicina y obtener la habilitación.

Adriana Rave
Directora ejecutiva BrainCo S.A.S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *