Como un mecanismo para dar continuidad a los servicios de salud durante la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, el Ministerio de Salud de Colombia autorizó la flexibilización de los requisitos legales para la atención por medio de telemedicina, de tal forma que si una IPS o prestador independiente requería hacer uso de esta modalidad podía solicitarla a través de un trámite exprés en el cual solo era necesario registrar que tipos de servicios se prestaría y esperar a que, en un máximo 3 días, recibiera respuesta de aprobación o negación por parte de la secretaría de salud departamental correspondiente.
Con la terminación de la emergencia sanitaria el 28 de febrero y sin el anuncio de una nueva prórroga -teniendo en cuenta el retorno a la normalidad que se viene dando en todo el mundo- se tendrían varias implicaciones tanto a nivel técnico como legal para quienes desean seguir haciendo telemedicina:
- El uso de la llamada telefónica no está prevista dentro de la norma como tecnología autorizada para telemedicina.
- La realización de videollamadas requiere plataformas especializadas para telemedicina, por lo tanto, el uso de WhatsApp u otras herramientas de uso gratuito no cumplen con la normatividad aplicable.
- Se requiere elaborar un plan de atención a través de telemedicina, recordemos que esta modalidad de atención no se logra con calidad cuando tratamos de replicar la prespecialidad en la virtualidad.
- Es indispensable la capacitación de los profesionales que harán uso de la telemedicina a través de un curso o capacitación de acuerdo a la exigencia de la resolución 3100 de 2019.
- Habilitación de los servicios de telemedicina de acuerdo a los criterios exigidos por el MinSalud.
-
La Telemedicina y Telesalud tiene grandes beneficios y oportunidades de crecimiento, sin embargo, se requiere aprender cómo implementarla de forma técnica para garantizar los derechos de los pacientes, no asumir riesgos legales, a la vez que se mejora la calidad y seguridad de la atención. BrainCo como empresa especializada en telemedicina y telesalud, brinda entrenamientos y capacitación que ayuda a las IPS y profesionales a incorporar la telemedicina en la práctica clínica.
Si te interesa conocer más de nuestros cursos ingresa a https://brainco.com.co/cursos/ o escríbenos al WhatsApp 302 305 0650.